materiales para la educación infantil

Archivo mensual: enero 2013

En 1º A hemos realizado el mismo taller del soplo. Hemos dividido la clase en cuatro grupos y cada uno de ellos tenía que elaborar actividades relaconadas con la respiración, el soplo y el aparato fono-articulatorio. Algunas de las actividades son similares a las realizadas en 1ºB pero sin embargo hay muchas actividades distintas y muy creativas. Una vez terminado los talleres se seleccionarán aquellas actividades más interesantes y adecuadas para trabajar en el 1º Ciclo de Educación Infantil. Las dos clases llevarán a cabo las actividades seleccionadas por sus compañeros. Aquí os dejo las fotos más interesantes del taller de 1ºA.

Entre los factores internos nos encontramos los de carácter biológico. Las teorías innatistas sostienen que los seres humanos nacemos con unas determinadas características biológicas que permiten comunicarnos. No obstante, está demostrado que se precisa un grado de madurez de distintos órganos para poder hacerlo, entre ellos el cerebro, el sistema fono-articulatorio y los sentidos del oído y la vista.

El sistema fono-articulatorio. De el depende la emisión y el contro de los distintos sonidos. En la articulación de una palabra están implicados desde los pulmones hata la larigne, la faringe, la boca e incluso la nariz.

Esto es lo que  hemos trabajado esta primera semana de vuelta de vacaciones. En clase hemos organizado varios talleres relacionados con el sistema fono-articulatorio al que hemos demoniado taller del soplo. Nos hemos dividido en cuatro grupos y planificamos varias actividades relacionados con la respiración, el soplo y el órgano articulatorio (labios, dientes, paladar duro y blando, mejillas, lengua, mandíbula, etc.). Este es el resultado del taller.

 

Los factores que influyen en el desarrollo del lenguaje se dividen en dos grandes categorías: en primer lugar, los factores internos  (biológicos y cognitivos) inherentes al propio niño. En segundo lugar, los factores externos, es decir, aquellos determinados por el ambiente

En el aula de 1º de Educación Infantil hemos realizado una explicación de los factores que intervienen en el desarrollo del lenguaje a través de fotografías, dibujos, etc. Este fue el resultado.

En clase nos dividimos en cuatro grupos y cada uno de ello fue elaborando un mural con los factores implicados en el desarrollo del lenguaje. En cada mural se incluyeron fotografías de los/as alumnas de su niñez identificándolas con alguno de los factores trabajados previamente. Los murales fueron explicados y colgados en clase posteriormente.